Entre enero y septiembre de este año, los envíos suman un total de 187,2 millones de dólares, es decir un aumento de 12,4 millones de dólares.

Un año mucho más positivo que los anteriores se ve en el mundo lechero, gracias al alza que han experimentado sus exportaciones, lo que se ha dado principalmente por el aumento en la demanda de los lácteos a nivel mundial, donde entre los principales países importadores se encuentra México, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
Asimismo, el aumento en la producción que se registra este año también ha ayudado en los envíos, por lo que los productores lecheros esperan que la industria entregue un buen precio para mantener este ritmo.
De acuerdo a la información que entrega la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), en base a los datos de Boletín de Avance de Comercio Exterior de Productos Lácteos elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la exportación de productos lácteos, entre enero y septiembre de este año, suman un total de 187,2 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 7,1% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Esto quiere decir que los envíos al exterior presentaron un aumento de 12,4 millones de dólares, en comparación a igual periodo del año pasado, lo que se explica principalmente por el crecimiento en la demanda de los principales países de destino, donde el más importante sigue siendo Estados Unidos, con una participación de 22,8% del total, lo que equivale a 42,8 millones de dólares en ventas y un alza de 5,4%, respecto a 2023.
En segundo lugar se encuentra Emiratos Árabes Unidos, con una participación de 16,8%, mostrando un incremento de 6,8%, totalizando envíos por 31,5 millones de dólares; mientras que México ocupa el tercer lugar, presentando una importante variación de 41,8% respecto del año pasado, con embarques valorados en 28,2 millones de dólares y una participación de 15%.
En la cuarta posición está Colombia, que comprende el 9% de participación, donde las exportaciones alcanzaron los 16,8 millones de dólares, tratándose de un valor que es 48,8% más alto que en 2023.
En el quinto puesto se encuentra Perú, representando el 7,6% de participación, con embarques que llegaron a 16,8 millones de dólares, pero que muestra un retroceso de 4,3%, con relación a mayo de 2023.
Le sigue Brasil, que tiene una participación de 7,4%, logrando un alza de 165%, lo que se traduce en exportaciones por 13,8 millones de dólares.
En cuanto a las categorías, el principal producto exportado de la industria es la leche condensada, que representa el 24,3%, con una facturación de 45,5 millones de dólares, lo que corresponde a un alza de 1,2% en relación al año pasado. En términos de volumen, los embarques subieron 6,6% respecto al año pasado, con un total de 20.427 toneladas.
El segundo lugar está ocupado por las demás preparaciones en base a productos lácteos, con una participación de 19%, cuyas ventas suben 6,6% en relación al 2023, con 35,7 millones de dólares y el volumen se incrementó 9,6% en relación al año anterior, sumando 8.287 toneladas.
En tanto, los embarques de quesos, que tienen un 15,2% de participación, registran un alza de 20,6% respecto al 2023, alcanzando un valor de 28,4 millones de dólares, con un incremento en volumen de 22,7% (6.007 toneladas).
Las exportaciones de leche en polvo entera, que representan el 12,4% del mercado, mostraron un alza de 89,6% en relación al año pasado, con 23,3 millones de dólares en envíos y en volumen estos embarques subieron 97,6% respecto a 2023, sumando 6.244 toneladas.
Finalmente, las preparaciones alimenticias corresponden al 6,9% de participación a septiembre, con envíos por 12,9 millones de dólares, lo que representa una baja de 26% en relación a 2023 y, en términos de volumen, la caída es de 20,1%, alcanzado las 2.830 toneladas.

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